¡Únete a nuestra comunidad y comienza a difundir el veganismo!

Fb. In. Tw.

Anunciantes           ¿Qué es VegBuzz?            Contáctanos

Prohibición de corridas en Plaza México

Un juez confirma la prohibición de las corridas de toros en la plaza de México. El recinto planea defenderse «en defensa de las costumbres y tradiciones».

La suspensión provisional de las corridas de toros en la Plaza México se convirtió el viernes 10 de junio en una prohibición definitiva, pero la plaza de toros tiene la intención de luchar contra la última decisión del tribunal federal.

El juez de lo contencioso-administrativo Jonathan Bass Herrera emitió una orden de suspensión definitiva contra las corridas de toros en el cavernoso estadio de 42.000 plazas, dos semanas después de imponer una suspensión provisional. Su decisión se produjo en respuesta a una demanda presentada por Justicia Justa, una organización de la sociedad civil.

Justicia Justa alegó que la celebración de corridas de toros viola una ley destinada a garantizar que las mujeres puedan vivir sin violencia. También sostuvo que dos leyes que permiten las corridas de toros en la capital son inconstitucionales porque permiten que los toros sean tratados de forma degradante y estigmatizante.

Es la primera vez en sus 76 años de historia que la Plaza México, se ve impedida legalmente de organizar corridas de toros, aunque no acogió ninguna durante un año y nueve meses entre principios de 2020 y finales de 2021 debido a la pandemia de coronavirus. La suspensión no se aplica a otros recintos en los que podrían celebrarse corridas de toros, pero la Plaza México es la única de la capital que ha acogido este tipo de eventos en los últimos años.

El estadio dijo en un comunicado que pospondría las próximas corridas pero «continuará su defensa legal de las costumbres y tradiciones mexicanas, agotando todas las vías legales a su alcance » para luchar a favor de la tauromaquia.

Hubo cinco eventos en la Plaza México en abril y mayo antes de que Bass emitiera la orden de suspensión provisional. No había ninguna corrida programada para junio, lo que significa que la primera en ser cancelada debido a la prohibición es la que estaba programada para el 2 de julio.

La Plaza México se mostró confiada en que las corridas de toros podrán reanudarse en el coso y podrá seguir dando empleo a las personas que trabajan en este tipo de eventos. Señaló que espera seguir operando como plaza de toros «respetando los derechos y preferencias de cada persona… [pero estando] alejados de visiones individualistas que afecten nuestras tradiciones y valores culturales.»

La Plaza México también dijo que acogerá los eventos no taurinos que ya han sido anunciados, ya que no están sujetos al fallo del juez.

Un abogado que habló con el periódico Reforma dijo que era posible que la orden de suspensión definitiva fuera revocada, aunque una revocación probablemente tomaría meses. Las corridas de toros en la Plaza México son «salvables», dijo Eduardo Heftye, quien también es presidente de Bibliófilos Taurinos de México, una asociación que promueve el deporte de la sangre a través de la publicación de libros y la organización de conferencias.

Dijo que el estadio debería ocuparse de luchar contra la orden judicial en lugar de dedicar su tiempo a preocuparse por ella.

«La tauromaquia siempre ha sido atacada, ya sea por razones religiosas, económicas o políticas… pero siempre se recupera con… una fuerza inusitada», agregó Heftye.

A pesar de ser un gran primer gran paso para una total prohibición de la tauromaquia, en un país como México, donde gran parte de su cultura se rige en este abominable deporte de sangre, hace falta un cambio muy grande a nivel cultural y colectivo de la sociedad mexicana, para que llegue el día, en el que se pueda hablar de Plaza México u otros grandes recintos, como meramente anécdotas crueles del pasado de las cuales aprender y nunca repetir.

+1
0
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Post a Comment

You don't have permission to register