¡Únete a nuestra comunidad y comienza a difundir el veganismo!

Fb. In. Tw.

Anunciantes           ¿Qué es VegBuzz?            Contáctanos

Pinterest contra la desinformación climática

La desinformación sobre el clima abunda en algunas plataformas de redes sociales, pero Pinterest está trabajando para solucionarla.

Pinterest ha anunciado sus planes de bloquear toda la desinformación sobre el clima en su red social.

Pinterest, red social centrada en las imagenes, se utiliza principalmente para compartir y encontrar inspiración para la renovación del hogar, ropa y trucos de belleza. Pero no es inmune a aquellos que utilizan la plataforma para hacer afirmaciones engañosas, o descaradamente falsas, sobre la emergencia climática.

Pero, a diferencia de otras plataformas (véase: Facebook), Pinterest está asumiendo la responsabilidad de la difusión de información errónea. Se ha comprometido a eliminar de sus páginas todo el contenido centrado en la negación de la crisis climática. Esto incluye cualquier cosa que niegue que la degradación del clima ha sido influenciada por los seres humanos, así como la tergiversación de los datos científicos, y la información falsa sobre las soluciones a la crisis climática.

Sarah Bromma, jefa de política de Pinterest, dijo a The Guardian que Pinterest quiere «cultivar un espacio de confianza y veraz». Es la única plataforma de medios sociales que regula la desinformación climática de esta manera.

El problema de la desinformación sobre el clima

El pasado mes de septiembre, Meta (entonces conocida como Facebook) anunció nuevos planes para contrarrestar la desinformación sobre la crisis climática en sus plataformas Facebook e Instagram. Esto incluía cosas como la inversión en organizaciones centradas en la prevención de la desinformación y la producción de contenidos de vídeo que destacaran a jóvenes activistas climáticos.

Pero muchos siguieron criticando a Meta por no hacer lo suficiente. Y el pasado noviembre, dos estudios -uno del Centro para Contrarrestar el Odio Digital y otro del Instituto para el Diálogo Estratégico- constataron que la información engañosa seguía abundando en Facebook.

Descubrieron que menos del 10% de las publicaciones centradas en la desinformación se marcaban como tales. Los posts se referían a la crisis climática con palabras como «estafa» e «histeria».

Los posts que niegan el clima son peligrosos. Después de todo, la crisis climática es una amenaza muy real y presente.

Las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el ser humano -impulsadas por la ganadería, la moda y la industria del transporte, por nombrar algunos de los mayores culpables- están aumentando hasta niveles peligrosos. Pero el tiempo aún está de nuestro lado.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, podemos reducir las emisiones a la mitad para 2030. Pero sólo si las industrias toman medidas climáticas ahora.

La difusión de información falsa en las redes sociales socava la gravedad de la situación.

Michael Khoo es el director de la unidad antidesinformación de Amigos de la Tierra. Dijo a The Guardian que, al eliminar la desinformación sobre el clima, Pinterest está demostrando un «gran liderazgo».

Y añadió: «Animamos a otros a tomar nota de los esfuerzos de Pinterest para reducir la desinformación sobre el cambio climático.»

+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Post a Comment

You don't have permission to register